Asociación murciana de trastornos específicos del lenguaje-habla. Asociación sin ánimo de lucro, de ámbito regional y capacidad plena de obrar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Constitución, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes que regulen la materia.

Desde los alumnos gravemente afectados a aquellos más autónomos, partimos de la base de cualquier que cualquier ser humano es educable, capaz de recibir y aprender COMUNICÁNDOSE.

LA FAMILIA ES EL NÚCLEO BÁSICO DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL 

La comunicación fortalece la responsibilidad intrínsica de la familia como transmisora y como espacio donde se desarrollan los hijos.

Estas conductas se aprenden a lo largo de las etapas Educativas se forman paulatinamente y se basan en la relación adulto-niño. Comenzando por alimentos líquidos, blandos y sólidos, hasta llegar a los sólidos duros este proceso madura el aparato fonológico, de gran importancia para la adquisición del lenguajel.

AMUTELHA propone desarrollar un taller con profesionales de ARTE, ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE Y DEL HABLA y ORIENTACIÓN para mejorar la comunicación, especialmente con las familias y formas de hacerlo.

Al unise las familias de niños y niñas con trastornos de la comunicación para trabajar por la concienciación al conjunto de la sociedad y poderes públicos que faciliten los recursos necesarios que ayuden a sus problemas, reconocerles la existencia a otras minusvalías de identificación más clara, proporcionarles modelos educativos y terapéuticos más eficaces y más generalizados.

UN CASO: NOELIA DE 3 AÑOS

En el parque dos madres desconocidas sentadas en un banco y muchos niños y niñas jugando. Hay dos nenas que se miran mucho, se sonríen y juegan al pilla pilla. Una de las nenas tiene TEL, la otra nena le pregunta "¿Te tan miedo los vampiros?" Y le contesta: "Te quiero mucho, a jugar al pilla pilla".

La nena no sabía lo que era un vampiro y la madre al oírlo, entendió que otra cosa más que tenía que enseñar a su hija, como cada día. Poco a poco había que enseñar y aprender algo nuevo.

La nena preguntaba cosas: "¿Cómo te llamas?" ; y la otra respondía lo podía o lo que sabía: "Yo Noelia, tengo cinco años".

La otra nena se acercó a su madre y la dijo: "Mamá, esa niña se llama Noelia y no me responde cuando le pregunto y habla muy mal". La madre contestó: "¡PUES VETE A JUGAR CON OTROS NIÑOS!"

A lo que la hija respondió: "No mamá, me lo estoy pasando muy bien con Noelia y es muy buena. " La otra madre que estaba sentada al otro lado del banco le dijo: "Disculpa, posiblemente no hable como debería, pues tiene un trastorno en el lenguaje, ¡pero tiene mucho que ofrecer, y por supuesto mucho que aprender!" La madre se quedó un poco paralizada y nerviosa, y le preguntó: "¿Es tú hija?" Y contestó: "Sí, es mi hija." Y la madre toda avergonzada la pidió disculpas: "¡¡¡Hay perdóname!!!" Entonces, contestó: "Perdonada mujer, pero entiende que no solo mi hija tiene mucho que aprender. De entre todos los niños y niñas, tu hija se ha quedado con mi hija, y eso me hace muy feliz. Yo creo que tu hija hoy te ha enseñado algo y puedes estar orgullosa".

RESPONDIENDO A ESTOS CASOS

AMUTELHA PRETENDE DAR RESPUESTA A ESTOS NIÑOS IMPLANTANDO TALLERES DE ARTE Y ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE Y DEL HABLA QUE ESTIMULEN LA MEMORIA VISUAL Y PUEDAN ADQUIRIR INFORMACIÓN A TRAVÉS DE SUS OJOS, YA QUE MEJORAN MUCHÍSIMO CON EL TRATAMIENTO ADECUADO.

LES HACEMOS QUE DEJEN DE «Señalar con el dedo o te llevaba a un sitio si quería algo, pero no hablaba, solo decía agua. Lo llevamos al pediatra privado, pero nos dijo que hay niños que tardan más en hablar», recuerda un padre. 

Con tres años, iba a comenzar el colegio y seguía sin hablar. Fue un pediatra del SES, que lo derivó a un otorrino y a un neuropediatra. El niño no tenía problemas de oído pero el neuropediatra dijo que podía ser TEL o AFASIA. Y en ese momento ya pudimos estimular su aprendizaje a través de su memoria de trabajo visual.

En un caso muy severo, pero se trata de una patología que, aunque difícil, tiene mucho margen de evolución. Con logopedia y arte.

Según los expertos, un 6% de los niños sufren Trastorno Específico del Lenguaje. Algunos casos son leves, problemas para hablar, pero otros pueden confundirse con Trastornos Generalizados del Desarrollo como el autismo. El problema es que el TEL es poco conocido y por ello, Ceballos propone que se dé a conocer en la región. «Podrían traer a los especialistas para que hablasen a los medios sobre como diagnosticar esta enfermedad», explica. Por ejemplo en Extremadura hay casos de niños con esta patología y necesitan medios, como unidades de lenguaje, para no tener que trasladarse a Madrid para el tratamiento de sus hijos. 

Ya que en Madrid era la única comunidad con Asociación denominada ATELMA y ahora la tiene Murcia AMUTELHA.

ACTUACIONES

1.- Talleres para familias con dos profesionales.

2.- Los talleres para niños se desarrollarían un día a la semana, dos horas. Una para arte y otra para estimulación del lenguaje y del habla, con dos profesionales cada hora.

3.- Están previstas jornadas en marzo para facilitar a todas las familias la información y tratamientos de estos niños.

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